
Autoridades provinciales electas en los comicios de octubre fueron proclamadas ayer en un acto realizado en el Teatro 3 de Febrero.
Gobernador, vice, senadores y diputados provinciales electos en los comicios del 23 de octubre fueron proclamados ayer y recibieron sus correspondientes diplomas en un acto realizado en el Teatro 3 de Febrero en Paraná, en el que hubo emoción, cruces de consignas entre la numerosa militancia presente y hasta un pedido de reforma política por parte de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Leonor Pañeda.
El acto –que, en lo formal, fue una sesión pública del Tribunal Electoral de Entre Ríos– comenzó minutos después de las 19, aunque en el paraíso y en la platea alta desde más temprano se ubicaron militantes de distintas agrupaciones, en su mayoría jóvenes, que alentaron a sus dirigentes y mostraron sus banderas. Los más ruidosos, que incluso llegaron al intercambio de cánticos con cuestionamientos incluidos, fueron los embanderados con emblemas de La Cámpora y del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem).
Impostergable. Debajo, en las primeras filas, se fueron ubicando los diputados y senadores electos, que llegaron acompañados por sus familias. El gobernador Sergio Urribarri y quien será su vice, José Cáceres, fueron vivados al entrar y se sentaron en primera fila. Tras la entonación del himno, que fue interpretado por la Banda de Policía desde el foso, Pañeda hizo un repaso del proceso electoral y mencionó que el Tribunal debió “armonizar y articular novedosas normas y superar situaciones inéditas”. Resaltó la magistrada con cifras concretas la magnitud de los comicios y detalló que en función de la primera edición de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se oficializaron 11.000 candidaturas de 45 partidos políticos en un plazo de 10 días corridos. También mencionó las mesas mixtas, la designación voluntaria de autoridades -dijo que se registró el menor índice de reemplazos de la historia- y la provisión de delegados judiciales en las escuelas.
Tras agradecer a los miembros del Tribunal, a los trabajadores judiciales, del Correo Argentino y de fuerzas de seguridad y a los fiscales de partidos políticos que intervinieron, Pañeda atribuyó parte del éxito “a la invalorable colaboración del gobierno provincial” y mencionó especialmente al ministro de Gobierno, Adán Bahl. Luego, pronunció un párrafo destacado: “Muchos de los inconvenientes reconocen como causa generadora la carencia de una legislación electoral moderna, adecuada a los renovados textos constitucionales. Ello ha sido puesto de manifiesto en reiteradas oportunidades. Hoy como nunca ese reclamo generalizado se encuentra vigente y serán seguramente los legisladores electos quienes asuman la misión impostergable de dotar al derecho publico provincial de un sistema electoral moderno, garantista igualitario y adecuado a los principios constitucionales”.
El acto se completó con la lectura de la nómina de autoridades electas, lo que fue motivo de vivas y aplausos ante la mención de los distintos nombres. Otra vez Urribarri se llevó los aplausos más prolongados. Los legisladores más jóvenes, María Laura Stratta y Pablo Mendoza, ambos de la bancada oficialista, también fueron muy alentados, al igual que Rubén Almará y Hugo Vázquez, del Frente Entrerriano Federal (FEF). Por último, de a uno, todos subieron al escenario a recibir su diploma, lo que renovó aplausos y adhesiones.
Por los palcos
Hubo varias familias numerosas. La esposa de Urribarri, hijos y nueras ocuparon casi por completo el amplio palco de honor. Los Cresto llegaron a acompañar a Enrique, uno de los suyos, electo senador provincial por el oficialismo. El predominio de trajes oscuros en las primeras filas graficó la despareja cantidad de mujeres que ocuparan bancas en la Legislatura. Entre ellas, las más elegantes fueron Rosario Romero (FEF) y Claudia Monjo (FpV), esposa del intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, que marcó presencia desde un palco del costado, en compañía de todos sus hijos.
La diputada electa Leticia Angerosa, que es hermana de Blanca -desaparecida en la dictadura- y que aún busca a su sobrino Pedro, transcurrió el acto sentada al lado de Rubén Almará, electo por el FEF, que años atrás debió renunciar a la presidencia del justicialismo paranaense tras insultar por radio a Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo. Tras recibir su diploma, Angerosa fue la única que salió corriendo por el pasillo para ir a abrazar a los suyos. Cáceres, a su turno, levantó el diploma con los dedos en “V” y, emocionado, con una seña se lo dedicó a Urribarri.
Sesión preparatoria
Asumió la nueva integración en la Cámara de Diputados
Con la ampliación de 28 a 34 bancas, que se inaugura en este período institucional, quedó conformada ayer la Cámara de Diputados para el período 2011–2015.
Luego de la entrega de los diplomas, minutos antes de las 21, se realizó la sesión preparatoria en la cual se designaron las nuevas autoridades, se tomó juramento a los diputados electos el 23 de octubre y se nominaron a las autoridades de los cinco bloques.
La mayoría de 19 miembros, del Frente Justicialista para la Victoria, ratificó los nombres que ya se habían dado a conocer: el diputado José Allende reemplazará a Jorge Busti en la presidencia de la Cámara; el dirigente de La Cámpora, Pablo Mendoza, será el vicepresidente primero del cuerpo y el radical Foad Sosa tendrá a su cargo la vicepresidencia segunda a propuesta de su bancada.
Busti dio inicio a la sesión, le tomó juramento al diputado electo Hernán Vittulo y fue el gualeyo quien se encargó de hacer lo propio con todos los integrantes de la nueva composición del cuerpo. El ex presidente de la Cámara de Diputados y tres veces gobernador de la provincia descendió del estrado a las 21.10. Finalizó su tarea en la Cámara y cesó en la seguidilla ininterrumpida de cargos públicos elegidos por el voto popular, que ocupó desde 1983 a la fecha.
El secretario de Cámara será Nicolás Pierini, joven del entorno íntimo de Mauro Urribarri, que a su vez jurará el lunes como secretario del Senado; y la prosecretaria será Claudia Krenz.
Bloques. El bloque mayoritario será presidido por el diputado de Tala, Juan Navarro; secundado por la dirigente de Victoria, María Laura Stratta, que fue la más aplaudida por la militancia en el recinto, seguida por el público que acompañó al socialista Lisandro Viale y a Mendoza.
El del radicalismo, de seis miembros, será conducido por el dirigente de Paraná, Agustín Federik y el vicepresidente será el gualeyo Julián Rubio.
El bloque del Frente Entrerriano Federal será presidido por quien es actual diputado, Fabián Flores, secundado por Rosario Romero. La bancada ocupó las seis nuevas bancas que se ordenaron realizar para el período institucional que se inicia a fin de cumplir con la integración de 34 miembros que previó la reforma de la Constitución provincial en 2008.
La socialista disidente, María Emma Bargagna, electa por el GEN, hizo saber que su bancada de dos miembros será presidida por el diputado Enrique Fontanetto.
Y el socialista electo por el Frente Progresista, Lisandro Viale, hizo saber que conforma un bloque unipersonal. El actual diputado nacional fue la última voz que se escuchó en el recinto, cuando terminaba la sesión. Fue para plantear su queja por la pretensión de Bargagna y Fontanetto de denominarse Frente Amplio Progresista (FAP), nombre con el que se presentó a elecciones el socialista Hermes Binner. (Fuente: El Diario de Paraná).
No hay comentarios:
Publicar un comentario