CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR

"QUIENES ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE CON EL MODELO NACIONAL Y POPULAR"

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Terminan los mandatos en el partido del gobierno


Cáceres quiere que se convoque a elecciones. Está dispuesto a seguir al frente del partido si se lo pide Urribarri. Impulsa sanciones para los que se fueron al FEF.

El año se acaba y es mucho lo que hay por definir en el plano orgánico del partido de gobierno. No se trata sólo de cuestiones de forma, como que, de mínima, debería realizarse un congreso partidario para resolver la situación de las actuales autoridades que este año culminan sus mandatos. También hay cuestiones políticamente sensibles, como la situación de los afiliados que se fueron del PJ para conformar el Frente Entrerriano Federal que postuló en octubre a Jorge Busti para la gobernación y a José Carlos Halle para la intendencia de Paraná.
El plazo legal que tiene el Consejo Provincial es de cinco días para convocar al congreso partidario, de modo que en un contexto como el actual, donde la última palabra la tendrá el gobernador Sergio Urribarri, como conductor político del peronismo de Entre Ríos, la definición se puede alcanzar en poco tiempo.
Para el presidente del PJ, José Cáceres, el partido debe convocar a elecciones. Lo que no implica que esté decidido a dejar la presidencia del Consejo Provincial que ocupa desde que Busti renunciara en mayo de 2008, como consecuencia de su acompañamiento a la protesta de las entidades rurales contra las retenciones móviles.
“Eso lo quiero conversar con Urribarri. Si él cree que es oportuno que yo esté en el lugar que sea necesario”, respondió el vicegobernador electo.

Balance. Cáceres preside el PJ desde 2008, pero su injerencia en el partido lleva más años. Antes de Busti, el PJ era presidido por Urribarri y Cáceres también era el vicepresidente. “La verdad que Urribarri fue muy generoso y me dejó hacer a mi en el partido, donde casi no se metía”, explicó.
Aquella gestión heredó el partido que presidía el ex senador Augusto Alasino, con “una deuda importantísima que nos tenía condicionado” que ascendía a “alrededor de 800 mil pesos”.
“Terminamos de pagar esa deuda hace cuatro meses. A pesar de que nuestro ingreso fuerte que son los aportes de los legisladores se vio afectado cuando Busti arma su partido federal y dejan de aportar él y varios diputados y senadores. Aun así lo mantuvimos, refaccionamos la casa, está todo ordenado; de todas las elecciones que tuvimos solo perdimos la de junio de 2009; las tareas de capacitación fueron muy buenas. A mi entender hemos hecho una muy buena gestión”, rescató Cáceres.

Sanciones. “Es un tema que se va a debatir a la hora de armar el temario (del congreso) en el Consejo Provincial”, responde Cáceres cuando se le pregunta si se va a considerar la situación de los dirigentes que dejaron el PJ para conformar el FEF.
En contra de los que opinan que debe conservarse el criterio de no sancionar que primó en el PJ, Cáceres cree –ya desde cuando Busti era presidente y se analizaba la situación de la Lista 100 de 2007- que es necesario adoptar “medidas ejemplificadoras”.
“No tenemos que hacernos los distraídos con los que dejaron de hacer los aportes y compitieron en contra del PJ”, remarcó.
De cualquier modo, las sanciones que imagina Cáceres son leves, pasan por impedir que quienes se fueron del PJ y regresen no puedan ocupar cargos partidarios. Solo eso. Podrían, en cambio, postularse a cargos electivos “porque la carta orgánica lo permite”.
“Lo vamos a resolver en el Consejo Provincial, obviamente consultándolo con el Gobernador”, acotó.

El megabloque
Cáceres consideró que será complejo trabajar en un megabloque oficialista, porque la oposición suele unirlos más: “Al no haberla aparecerán otras cuestiones que tienen que ver con las características de los seres humanos que van a ocupar ese lugar”, remarcó.
De todos modos, se mostró “contento” porque “nadie que no haya ido en la lista de (Sergio) Urribarri tendrá pretextos para oponerse a una ley que tenga que ver con los intereses de la provincia.
Fuimos en la misma boleta, bajo el escudo de nuestro Partido Justicialista. No veo inconvenientes”, anticipó Cáceres al reflexionar sobre el próximo Senado.
El ministro advirtió que desde su rol como vicegobernador deberá involucrarse “en otras cosas que tienen que ver con la vida del Ejecutivo”, las cuales lo “preocupan”, como el acceso a la tierra y la vivienda.
“Cuando me tocó asumir como diputado en 2007 dije que lo era por el PJ y Urribarri, y que íbamos por la continuidad positiva. Eso se dio holgadamente”, remarcó.
“Yo entiendo que el Partido, y alguien que es electo por él, debe apoyar al gobernador. Buscará los ámbitos para discutir las cosas en las que pueda no estar de acuerdo”, dijo.

Perfil
En contra de los que -como el senador Raúl Taleb, que aspira a conducir el partido- creen que la organización partidaria tiene que tener independencia del gobierno, Cáceres afirma que “el PJ tiene que ser siempre oficialista”. “Para mí el partido es una herramienta útil a la gestión de un gobierno”, argumenta, y aclara: “De un gobierno peronista”. A propósito, ofrece un poco de humor político: “Siempre ha sido ese el rol del PJ, hasta cuando Montiel era gobernador lo apoyaban”, dice, en alusión a los vínculos de Alasino con el ex gobernador radical.(Fuente: El Diario de Paraná).

No hay comentarios:

Publicar un comentario