CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR

"QUIENES ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE CON EL MODELO NACIONAL Y POPULAR"

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El gasoducto productivo alimentará también a redes domiciliarias


“Este gasoducto productivo que proverá del servicio a 11 empresas de los departamentos Paraná y Diamante no sólo contribuirá al desarrollo industrial de la región, sino que también alimentará de gas natural las redes domiciliarias para seis localidades de la zona”, dijo el gobernador Sergio Urribarri este miércoles al participar en Aldea María Luisa de la apertura de sobres con las ofertas para ejecutar esta obra de 33 kilómetros, en la que se invertirán más de 20 millones de pesos. Cuatro empresas presentaron propuestas económicas.


Este gasoducto es denominado productivo por su contribución al desarrollo de las agroindustrias de una micro región destacada por la producción agrícola, avícola y tambera. Si bien en principio la obra estaba destinada a las indutrias de la zona, el gobernador tomó la decisión de llevar el servicio de este gasoducto a los pueblos que cruzan la traza. Tal es el caso de Sauce Pinto, Gobernador Etchevehere, Aldea María Luisa, Villa Fontana, General Racedo y Puiggari. El equipo técnico de la Secretaría de Energía comenzará de inmediato a trabajar en los proyectos para poder extender la red desde el gasoducto hasta cada localidad.

La obra es financiada por el Prosap y la Secretaría de Energía. Cuatro empresas se presentaron a esta licitación pública internacional: Del Litoral Obras Servicios y Montajes-OIC SA (UTE),Milisic SA-Coarco SA (UTE), Tecsa SA y Servicios Vertúa SA. La inversión superará los 20 millones de pesos.

“Estamos cumpliendo con el objetivo de convertir a Entre Ríos en un gran complejo agroalimentario que le da valor agregado a la producción primaria y

genere nuevas industrias y el crecimiento de las existentes. Esto significa generar nuevos puestos de trabajo en cada pueblo y ciudad, y evitar que se vayan nuestros jóvenes, como sucedió durante décadas”, dijo Urribarri.

“Seremos líderes en el continente en proveer de alimentos a muchos lugares del mundo, dándole valor agregado a la producción local y haciéndolo en cada uno de nuestros pueblos y ciudades”, aseguró el mandatario.

Detalló que este gasoducto productivo garantiza el suministro de un insumo principal, ya que las industrias cuando toman la decisión de radicarse en un lugar lo primero que averiguan es si cuenta con gas natural y a partir de ahí deciden su inversión.

El gobernador dio una pauta de ese camino al precisar que este año aumentaron el 40,6 por ciento las exportaciones entrerrianas al mundo y que creció dos puntos por encima de la media nacional y “estamos para cosas mucho más grandes”.

Dijo que todo ello, a diferencia de otras épocas, se está haciendo entre todos los entrerrianos, tras lo cual remarcó: “Hoy me considero mejor gobernador que cuando arranqué porque aprendí mucho y me dejé ayudar por todos. A esta provincia la haremos grande entre todos los entrerrianos”.

Una obra del sector productivo

Por su parte, el secretario de Energía, Raúl Arroyo, aseguró que esta es una obra del sector productivo ya que arrancó con la inquietud de 11 agroindustrias de esa región que requerían el gas natural, lo que eso hizo que obtuviera financiamiento del Prosap.

Precisó que se trata del Sector 1 de la obra que arranca en Sauce Pinto, pasa por María Luisa, Racedo, Gobernador Etchevehere, Las Delicias y Villa Fontana, y detalló que en forma simultánea o al finalizarse esa cañería se irán haciendo las redes de distribución en esas localidades, “lo que es un anhelo de los vecinos de cada pueblo”.

Beneficio para los pueblos

“Esta es una obra que fue muy esperada por nosotros. Teníamos fe en el gobernador y que la íbamos a conseguir, y hoy es una realidad”, expresó el presidente de la junta de gobierno de María Luisa, Juan José Segovia.

Por su parte, Marcos Bettoni, presidente de la Junta de Gobierno de Sauce Pinto, otra de las localidades beneficiadas por esta obra, comentó: “La verdad que estamos muy contentos porque en el 2007 empezamos a hacer las gestiones y a hablar con el señor Arroyo sobre este tema. Era un proyecto que lo habían iniciado las empresas privadas, estaba un poco dormido y desde el punto de vista político lo empezamos a manejar, a trabajar entre todos los presidentes comunales, y ahora estamos llegando a buen fin. Esto para nuestra localidad es sinónimo de progreso, de trabajo, de bienestar, y esto nos compromete a trabajar cada día más, y apoyar al gobernador Sergio Urribarri, desde ya”.

Destacó enseguida el beneficio que esta obra tendrá para esa pequeña localidad, que además hace poco tiempo cuenta con el acceso asfaltado desde la ruta 12 hasta el corazón del pueblo.

“Tenemos un importante acopio de cereales donde hace el acondicionamiento de trigo también para el Molino San José que está en el Parque Industrial de Paraná. Si hubiésemos tenido la infraestructura que hoy vamos a tener de un acceso pavimentado, que se hizo en este Gobierno, más el gasoducto que está por llegar, quizás ese molino lo podríamos tener en el pueblo. Pero bueno, ahora están llegando las obras y todo eso se lo agradecemos también al gobernador”, completó Bettoni

Participaron también de la actividad el secretario de Energía, Raúl Arroyo; y el director de Juntas de Gobierno, Carlos Barbosa. Además estuvieron los titulares de las juntas de de Sauce Pinto, Marcos Bettoni; de gobernador Etchevehere, Germán Pagliarusa; de Villa Fontana, Damián Fontana; y de Racedo, Fabián Rodríguez, entre otras autoridades. El mandatario también visitó las escuela secundaria Nº 7, Del Centenario; y la escuela de Gestión privada, Bárbara Schonfeld, ambas de María Luisa.

Detalles de la obra

Este gasoducto comprende el tendido de una red de ramales de acero de una longitud total aproximada de 33 kilómetros , un sistema de licitación de presión con medición y odorización, estaciones de regulación de segunda etapa, las redes de distribución de polietileno que alimenta a usuarios industriales y dos interconexiones al gasoducto troncal entrerriano. El plazo de construcción es de 12 meses.

La obra contribuirá al ahorro en el costo de energía de las agroindustrias allí instaladas, en una micro región destacada por la producción agrícola, avícola y tambera, un sector importante de la economía entrerriana que es pilar del constante desarrollo en la provincia.

La obra, que se realizará a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), es financiada en un 80 por ciento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el 20 por ciento restante por la Secretaría de Energía.

Los principales resultados a alcanzar a la finalización del proyecto son reducir los costos energéticos de las empresas agroalimentarias ubicadas en la microregión de influencia del proyecto; disminuir la contaminación que surge como subproducto del proceso productivo como consecuencia de la utilización de gasoil y leña; disminuir los costos de los combustibles utilizados por las familias; y asegurar el abastecimiento regular de combustible a la microregión. (Fuente: Dirección General de Información Pública).

No hay comentarios:

Publicar un comentario