CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR

"QUIENES ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE CON EL MODELO NACIONAL Y POPULAR"

jueves, 21 de febrero de 2013

EL REGRESO DEL COMANDANTE

Después de 71 días de tratamiento en Cuba, ahora se encuentra internado en un hospital militar de su país. La oposición presiona para fijar fecha a la jura como presidente.
 

El avión procedente de La Habana, Cuba, tocó suelo venezolano a la madrugada del lunes 18. Finalmente y después de 71 días, Hugo Chávez volvía a su país. “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. ¡Gracias, Dios mío! ¡Gracias, Pueblo amado! Aquí continuaremos el tratamiento”, fue el texto de uno de los primeros tweets que el líder de la revolución bolivariana emitió al mundo. Desde junio de 2011, cuando se le detectó un cáncer en la región pélvica, que luego pasó a otros órganos, se operó cuatro veces en tierra cubana. En diciembre, antes de viajar, Chávez habló al país por cadena nacional. Allí anunció una nueva intervención quirúrgica, pero también designó a su sucesor, Nicolás Maduro, en el caso de que posibles complicaciones en su salud le impidieran continuar al frente del gobierno. Su vicepresidente quedaba así facultado para tomar decisiones políticas y económicas hasta nuevo aviso. Lo primero que afrontó fueron los embates de la oposición.
Dos meses antes, en octubre pasado, Chávez había sido reelecto por el 55 por ciento de los votos y con una diferencia de 11 puntos por sobre su retador, Henrique Capriles. Tal fue el apoyo popular en las urnas, que con excepción de los estados de Mérida y Táchira, el socialismo ganó en los 22 restantes. Chávez debía volver para asumir en enero. El cumplimiento de esta fecha y una posible división en el seno del oficialismo fueron los argumentos opositores para desgastar al partido gobernante. Constitucionalistas de toda la geografía debatieron sobre la continuidad del mandato o un posible llamado a elecciones anticipadas. La discusión terminó cuando el Tribunal Supremo de Justicia dio su aval para retrasar el acto de investidura en forma indefinida, permiso que la Asamblea había concedido para prorrogar funciones de gobierno. “Están equivocados y aquí tengo la Constitución en la mano. La única forma de que el presidente de la Asamblea reciba la presidencia del país es si hay falta absoluta y aquí no hay falta absoluta, de ninguna manera, aquí hay una continuidad”, dijo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Tanto en Cabello como en Maduro se centraron las miradas cuando se pretendió instalar peleas de internas por la sucesión.

El 10 de enero se realizó un acto en las calles céntricas de Caracas como respuesta a un paro cívico convocado por la oposición. Estuvieron presentes ministros, gobernadores y los presidentes José “Pepe” Mujica, Daniel Ortega y Evo Morales. “No nos van a pelear ni a mí, ni a Maduro”, dijo Cabello, por esos días, y se disipaban las teorías conspirativas.
Hoy, y mientras Chávez continúa con el tratamiento en una habitación del Hospital Militar, opositores políticos y académicos vuelven a presionar. Parece no importar el estado de salud del presidente, sólo quieren certezas acerca de la fecha de la jura. Especialistas políticos aseguran que el regreso del comandante va a reencauzar y definir las cosas. Diosdado Cabello fue claro cuando declaró: “El enemigo interno siempre creyó que Chávez era una transición en este proceso, pero cuando salga Chávez vendrá la verdadera revolución”
 
FUENTE
REVISTA VEINTITRÉS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario